ENTRADAS DEL BLOG

Mantente siempre informado

Cultiva tu Mirada Apreciativa en el trabajo

Artículo
EXPERIMENTA LOS BENEFICIOS DE LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN TU TRABAJO
La Indagación Apreciativa fue desarrollada por David Cooperrider, de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y ha demostrado ser altamente efectiva como herramienta para facilitar la gestión del cambio y promover el bienestar en las organizaciones.
La Indagación Apreciativa plantea que las organizaciones, los equipos y las personas cambian y se desarrollan en función de lo que estudian, analizan y cuestionan. Por lo tanto, plantea que nuestra atención debería estar focalizada en el análisis de nuestros talentos y no en aquello que «nos falta», proponiendo que el foco en lo positivo también generará efectos positivos.
El Enfoque Apreciativo es una vía para liberar el potencial, reconociendo que cada persona que la integra es única y excepcional, así como esencial para su equipo. Cada persona necesita ser escuchada y reconocida como tal. Cuando estos elementos están presente, la comunicación fluye y el compromiso se eleva. Por lo tanto, es una herramienta esencial en el ejercicio del liderazgo y el desarrollo de los equipos.
Te invitamos a que integres los principios de la mirada apreciativa a tu rol y que comiences a experimentar sus beneficios a través de las siguientes preguntas poderosas, que puedes responder para ti mismo(a) o bien compartir en alguna conversación individual o grupal con tu equipo de trabajo:
  1. ¿Qué recuerdos positivos tienes en el trabajo este último año? ¿Qué episodio concreto recuerdas que te haya provocado entusiasmo y compromiso? ¿Qué talentos tuyos desplegaste en este momento?
  2. ¿Qué podrías hacer más en tu trabajo con el objetivo de  hacerlo más vitales y en línea con tus fortalezas?
  3. ¿Qué valores sientes que te describen más? ¿Cuáles de ellos te gusta emplear en tu trabajo?
  4. ¿Cómo te describirían los demás? ¿Cuál crees es el sello que imprimes en el equipo?
  5. ¿Cuál es la experiencia más satisfactoria de trabajo en equipo que recuerdas de tu juventud o de tu trabajo anterior? ¿Qué de eso podrías traer hoy a tu realidad?
Como verás, cada una de las preguntas puede ser utilizada para favorecer la integración y confianza en el equipo, para complementar algún diálogo de revisión de avance de desempeño o bien para cerrar algún proyecto.
Mucho éxito!

Compártenos tus experiencias o consultas a  Info@Wright.cl o visítanos en www.wright.cl
Clima Laboral, efectividad, Enfoque Apreciativo, Entrevista Apreciativa, liderazgo, Motivación, Preguntas Poderosas, Psicología Positiva
Entrada anterior
Case Study: Impulsando el Desarrollo de Competencias de Liderazgo
Entrada siguiente
Activa la Oxitocina en tu Vida: La Hormona de la Confianza

Related Posts